Planificación estratégica y motivación laboral docente en la institución educativa “Roberto Illingworth Icaza” Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la planificación
estratégica y motivación laboral docente en la institución “Roberto Illingworth Icaza”
Guayaquil, 2018. La tesis se sustenta en la Teoría General de Sistemas de
Bertalanffy, que da origen a la planificación estratégica y en las teorías de Maslow,
Herzberg, y Mc Clelland, que desarrollaron estudios sobre la motivación. El estudio
se procesó bajo el método cuantitativo. El tipo de investigación desarrollado fue el
correlacional, con diseño descriptivo- correlacional, para lo cual se trabajó con una
muestra conformada por 40 docentes. La recolección de información se realizó
aplicando un cuestionario de opinión sobre planificación estratégica y otro
cuestionario sobre planificación laboral, aplicados al personal de la institución, los
mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el
análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t
de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y
comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron un predominio del nivel de
planificación estratégica poco adecuado con un 92.5% y una prevalencia del nivel
de motivación laboral poco favorable con el 82.5%. También determinaron que
existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el
coeficiente r de Pearson fue de 0,562** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una
correlación moderada, directa y significativa a nivel 0.01. Los resultados de las
correlaciones específicas fueron igual a 0,443** (Sig.= 0.004 < 0,01), 0,450** (Sig.=
0.004 < 0,01), y 0,431** (Sig.= 0.005 < 0,01).
Colecciones
- Piura [1619]