Motivación escolar y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria, institución educativa Miravalles, Comas, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la
motivación escolar y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria,
Institución Educativa Miravalles, Comas, 2019.
El enfoque seguido en la investigación fue cuantitativo, de tipo básico, se usó el diseño no
experimental, nivel correlacional y de corte transversal. La muestra fueron 92 estudiantes
del VI ciclo, de la institución Educativa Miravalles, Comas. Se les aplicó dos cuestionarios,
uno sobre la motivación escolar, validado por juicio de expertos y su confiabilidad por el
Alfa de Cronbach y otro sobre el aprendizaje de la matemática, prueba estandarizada por el
Minedu proyecto DADGE y su confiabilidad se midió a través del KR20.
Los resultados obtenidos muestran que la motivación escolar tiene correlación negativa
baja (Rho= -,111) y significancia (p valor= 0,294 mayor que 0,05) con la variable
aprendizaje de la matemática Por tanto, se acepta la hipótesis nula. Además la motivación
extrínseca tiene correlación negativa baja (Rho= -,189) y significancia (p valor= 0,078
mayor que 0,05) con la variable aprendizaje de la matemática y la variable motivación
extrínseca tiene correlación negativa baja (Rho= -,189) y significativa (p valor= 0,078 mayor
que 0,05) con la variable aprendizaje de la matemática Por lo tanto en ambas, se acepta la
hipótesis nula. Finalmente concluimos que no existe una relación directa entre la motivación
escolar y el aprendizaje de la matemática.
Colecciones
- Lima Norte [2627]