Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la comunicación
asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria
de la institución educativa Santo Toribio, Rioja, San Martín, 2019; para lo cual se usó como
base las teorías de: la Acción Comunicativa Habermas, J. (1987b), y la Teoría Humanista de
Carls Rogers (1985), teorías que nos orientaron como mejorar una relación entre
comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes. Fue de tipo básica, de
diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 80
estudiantes. La muestra, conformada por 26 estudiantes del cuarto grado A. La técnica fue
la encuesta y como instrumento el cuestionario; cumpliendo con los requisitos de validez y
confiabilidad. Según los resultados obtenidos, se concluye que existe una relación directa y
significativa entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en los
estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Santo
Toribio, Rioja, San Martín, 2019; debido a que el valor de “p” fue inferior al 5%
(p=0.011<0.05), y un coeficiente de correlación positiva media (r = 0.491). Además, se
obtuvo un coeficiente de determinación de 24.08%. Asimismo, se concluye que, el 65.4%
(17 estudiantes) tienen un nivel alto de comunicación asertiva, seguido del 23.1% (6
estudiantes) es media. De igual forma se concluye que, el 50% (13 estudiantes), tiene un
nivel bueno de relaciones interpersonales, seguido del 34.6% (9 estudiantes) es regular;
finalmente se concluye que, el tipo de atmósfera social y de amistad que se observa dentro
del aula de clase es buena.
Collections
- Tarapoto [68]