Motivación y afectividad en el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Telesup, año 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación pretende establecer la influencia de la motivación y
afectividad en el rendimiento académico de la asignatura de comunicación en los
estudiantes del I ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad TELESUP, año
2015. Está basado en la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan y la Teoría de las
Emociones de James – Lange.
Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no
experimental transversal, la población del estudio estuvo constituida por 154 estudiantes
que llevan la asignatura de comunicación del I ciclo de la Facultad de Psicología, la
muestra es de tipo no probabilística censal, el 100% de la población, habiéndose aplicado
la técnica de la encuesta y observación, como instrumento se aplicaron el cuestionario de
motivación y afectividad aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación de la
asignatura de comunicación, se aplicó la prueba de Fischer, F = 54,744 con un nivel de
significancia de 0,00 lo cual nos indica que el modelo es válido.
La contrastación de hipótesis se efectuó mediante el método de regresión múltiple,
el coeficiente de correlación de Pearson nos da cuenta de la existencia de una correlación
positiva moderada y baja r = 0,484 en motivación y r = 0,364 en afectividad con el
rendimiento académico, con un p_valor < 0,05. Se concluye que la motivación y
afectividad influyen significativamente en el rendimiento académico de la asignatura de
comunicación en los estudiantes del I ciclo.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: