Modelo pedagógico basado en juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años, Institución Educativa 203, Lambayeque
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado: “Modelo pedagógico basado en juegos
verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años, Institución Educativa 203,
Lambayeque”, tiene como fundamento teórico en el proceso de desarrollo del lenguaje oral
a Vygotsky, en el que afirma que el lenguaje se adquiere a través de la relación entre el
individuo y su entorno, es decir al estar en contacto con sus pares y la escuela. Bruner es
otro teórico que aporta a esta investigación porque considera la presencia de un adulto para
el desarrollo del lenguaje, siendo este su apoyo para lograrlo. Ausubel también es relevante,
porque al aplicar el modelo pedagógico basado en juegos verbales, el niño desarrolla su
lenguaje oral de una manera más dinámica y divertida, logrando nuevos aprendizajes
significativos y duraderos en el tiempo. El método de investigación utilizado es de tipo
experimental, según su finalidad aplicada de enfoque cuantitativo y su diseño de
investigación que se considera es Cuasi – Experimental, con pre y post test con grupo de
control y otro grupo experimental, para obtener resultados más precisos a la problemática.
La población estuvo conformada por 58 niños de cuatro años, se aplicó el instrumento
PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada – Adaptada, la misma que tuvo
validez y confiabilidad. El modelo pedagógico consta de 15 talleres basados en juegos
verbales para desarrollar el lenguaje oral de la muestra en estudio. Finalmente, después de
hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis prevista, se puede concluir que el
“Modelo pedagógico basado en juegos verbales influyó significativamente en el desarrollo
del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I. 203 de la ciudad de Lambayeque.
Colecciones
- Chiclayo [505]