Influencia del clima familiar en la convivencia escolar de estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 10004 - Chiclayo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del clima
familiar en la convivencia escolar de los niños de segundo grado del nivel primaria de la
Institución Educativa N° 10004 Pedro Ruiz Gallo Campodónico de Chiclayo – 2019, para
lo cual se tomó como referencia el aporte científico de Moos para ambas variables; se utilizó
un tipo de investigación Descriptiva-correlacional, con diseño no experimental, cuya
población fue de 109 niños y la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del segundo
grado del nivel primario, los datos se recopilaron a través de la técnica de la encuesta
utilizando como instrumento principal el cuestionario, para el presente estudio se utilizó la
escala de clima social familiar y la escala de convivencia escolar de Moos, Moss y Trickett.
De los resultados se puede constatar que, el clima familiar influye en la convivencia escolar
de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 10004 (0.000), en cuanto al
nivel de clima familiar se halló que el 93.2% del total presentó un nivel bueno; en
convivencia escolar, el 95.5% de los estudiantes presentó un nivel bueno, por otro lado, se
encontró relación alta y directa entre clima familiar e implicación (0.803), ayuda (0.909) y
afiliación (0.766), dimensiones de convivencia escolar en los estudiantes del nivel primario;
finalmente se halló relación alta y directa entre convivencia escolar y cohesión (0.814),
expresividad (0.815) y conflicto (0.956) dimensiones de clima familiar.
Colecciones
- Chiclayo [745]