Uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño de los docentes del Instituto Superior Tecnológico “Contralmirante Manuel Villar” Zorritos - 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó relacionar el uso de las TIC y el desempeño docente en el
Instituto Superior Tecnológico “Contralmirante Manuel Villar” de Zorritos en el año 2017.
Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel
descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para recopilar la información a
los docentes fue a través de una encuesta y como instrumento el cuestionario impreso del
Uso de las TIC y el Desempeño Docente, destinado a obtener respuestas sobre el problema
en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad. Se
aplicaron ambos a 21 docentes de los cuales 05 fueron de género femenino, y 16 de género
masculino, en un estudio que fue censal. La variable Uso de las TIC se dimensionó desde
lo Pedagógico, Administrativo, y Profesional en 8 indicadores en total. La variable
Desempeño Docente se dimensionó en planificación y programación, unidad didáctica,
diseño y organización de la actividad, desarrollo de la actividad, evaluación y relación
docente-alumno y en 12 indicadores en total. Se partió de la hipótesis de que existe
relación significativa entre el Uso de las TIC y el Desempeño Docente, lo que finalmente
se comprobó su nivel de correlación con un alto grado; algo que es preponderantemente en
el sistema educativo actual con lo que se corrobora la teoría y estudios previos al respecto,
por un lado; y por otro lado variable Uso de las TIC resultó la de más incidencia sobre de
la dimensión Evaluación de la variable Desempeño Docente, así como la variable
Desempeño Docente fue la que más se relacionó con la dimensión Profesional de la
variable Usos de las TIC, corroborando en ambos casos con lo visto en estudios previos lo
que renueva lo que se tenía científicamente de esos fenómenos. Esto demanda incursiones
en la institución foco de la investigación como en otras relacionadas así como como más
estudios y propuestas sobre los temas tratados.
Colecciones
- Piura [1619]