Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la
participación de padres de familia en la gestión educativa de la Institución Educativa N°
14789 Sullana, 2019. La investigación se desarrolló según el tipo descriptivo correlacional,
en base a un enfoque cuantitativo, y un diseño transversal y no experimental. La población
se conformó por 296 padres de familia de la I.E N° 14789 Sullana, considerando una muestra
de 85 padres; la técnica de recojo de datos fue la encuesta, mediante la aplicación del
instrumento cuestionario. En los resultados se determinó que el mayor porcentaje de
participación de los padres de familia se ubica en el nivel medio con el 60.0% y la gestión
educativa en 35.3% como regular; de la misma manera el 38.8% de los encuestados califica
en un nivel alto la participación de los padres de familia de los cuales el 30.6% considera
como adecuada la gestión educativa. Asimismo, los datos obtenidos en la Correlación
paramétrica “r” de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.438**
catalogándose como altamente significativa la influencia de las variables en estudio, pues se
obtuvo un Sig. (bilateral) de 0.000. Asimismo, el soporte de la familia en la experiencia
escolar, la comunicación familiar y escolar, la participación en la gestión y actividades de la
escuela, la integración de la comunidad escolar; presentaron un coeficiente de correlación
(0.445*, 0.492**, 0.494**, 0.482** respectivamente). Se concluye en la medida que
aumentan los valores de Participación de los padres de familia, también aumenta la gestión
educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana.
Colecciones
- Piura [1617]