dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
dc.contributor.author | Villamar Gómez, Esther Judith | |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T16:19:22Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T16:19:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41286 | |
dc.description.abstract | La investigación estuvo enfocada en determinar la relación entre la familia disfuncional y
desarrollo psicomotor en niños del centro infantil Campeones de Cristo, Cantón El Triunfo.
Dentro de la metodología se requirió de enfoque cuantitativo para el tratamiento de los
resultados; los tipos de investigación fueron el correlacional y diseño no experimental –
transaccional, las variables estudiadas fueron la familia disfuncional con sus dimensiones
disfuncionalidad en la cohesión y disfuncionalidad en la adaptabilidad; asimismo la variable
desarrollo psicomotor con sus dimensiones motricidad, lenguaje y los aspectos
social/afectivo/cognitivo/sexual. La población de estudio estuvo compuesta por los padres
de familia o representantes legales. La técnica empleada fue la encuesta a través de la
aplicación de un cuestionario para recoger información de cada variable. La información
recabada de la muestra, fue sistematizada en tablas y gráficos generados en la aplicación
Excel y el programa SPSS V22, en el cual se buscó la relación de las dos variables,
aplicando el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente se logró concluir que el
60.87% presentan un nivel alto de formar parte de una familia disfuncional; el 39.13%
presentan un nivel medio de formar parte de una familia disfuncional; asimismo, el 65.22%
presentan un desarrollo psicomotor bueno yel 34.78% presentan un desarrollo psicomotor
regular. (Tablas 1 y 2); asimismo se recomendó que la comunidad Educativa del Centro
Infantil Campeones de Cristo, incentiven manera continua la participación de los padres de
familia con el propósito de orientarlos a la promoción del desarrollo psicomotriz de su
menores hijos. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Familia disfuncional | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Motricidad | es_PE |
dc.subject | Cohesión | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.title | La familia disfuncional y desarrollo psicomotor en niños del Centro Infantil Campeones de Cristo, cantón El Triunfo, Ecuador, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |