Percepción de las actividades de gamificación en el aprendizaje colaborativo para alumnos de Ingeniería Civil de una universidad pública. Lima.2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene de propósito determinar la correlación causal de la percepción de las actividades de gamificación en sus tres dimensiones: dinámicas, mecánicas, componentes, con la variable aprendizaje colaborativo.
En primer lugar, se cita los estudios realizados por investigadores para establecerlos de referencia en los antecedentes, además se realiza una revisión teórica de las temáticas para el marco teórico para ambas variables estudiadas. Se abordó una metodología de investigación teniendo de muestra 112 estudiantes de primer ciclo de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se aplicó la prueba de confiabilidad de alfa de cronbach llegándose a comprobar que el instrumento es válido y confiable, así también para el diseño de la investigación realizado ha sido de tipo no experimental: corte transversal y correlacional, el instrumento que se utilizó el cuestionario y el software para el procesamiento de datos IBM SPSS (Statistical Packageforthe Social Sciences) Versión 25.
En los resultados se estableció una prueba no paramétrica, la metodología estadística aplicada a sido descriptiva expresada en las tablas y figuras para determinar las frecuencias relativas y el cruce de las variables, además se calculó la regresión logística multinomial por tener la variable independiente cualitativa con varias categorías.
Por lo que se pudo llegar a la conclusión que la variable dependiente influye significativamente en la variable independiente, adicionalmente se comprueba que las dimensiones de la variable percepción de las actividades de gamificación con el cruce con la variable aprendizaje colaborativo presentan la misma relación descrita.
Finalmente, se brinda las recomendaciones para mejorar la investigación el entorno educativo de la clase a través de los elementos de los juegos y crear los espacios de socialización para desarrollar el trabajo colaborativo promoviendo las buenas practicas e implementando estas metodologías innovadoras.
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