Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento y satisfacción del familiar acompañante sobre los cuidados del niño con diagnóstico oncológico en el servicio de Oncohematología pediátrica- hospital Rebagliati– Jesús María - 2019
Fecha
2019Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento y satisfacción del familiar acompañante sobre el cuidado del niño con diagnóstico oncológico en el servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Rebagliati, 2019, ya que el cáncer en la actualidad es considerado un problema de salud pública, debido al incremento del índice de mortalidad a nivel mundial incluyendo el cáncer infantil, por lo tanto dentro de la gestión de programación se debe asegurar la existencia de programas informativos, educativos bien estructurados, actualizados y con adecuada metodología que garanticen el efecto esperado en el familiar acompañante del niño con tratamiento oncológico.
El presente estudio es analítico, cuasi experimental, de enfoque cuantitativo, hipotético deductivo explicativo, longitudinal que fue aplicado al familiar acompañante del niño con diagnóstico oncológico del servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital Rebagliati Lima, Marzo-Julio 2019. Se comparó los niveles de conocimientos y satisfacción de 23 familiares acompañantes antes y después de aplicar el programa educativo “siempre a tu lado”. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario para medir conocimientos y un cuestionario de satisfacción en cuanto a la organización del programa educativo. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon y la prueba de Chi cuadrado de Pearson.
En cuanto a los resultados la variable nivel de conocimientos aumentó de nivel bajo a medio con una diferencia significativa (p<0.05) entre el antes y después de aplicar el programa educativo en alguna de las dimensiones. Mientras que para la variable nivel de satisfacción se obtuvo un cambio aumentando de nivel bajo a medio y de medio a alto, diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en todas sus dimensiones. Por otro lado se determinó que el nivel de conocimientos, no se asocia con el nivel de satisfacción antes de aplicar el programa (p= 0.449); y después de aplicarlo si hay asociación (p=0.009).
En conclusión el programa educativo “siempre a tu lado”, tuvo efecto en el nivel de conocimientos y satisfacción del familiar acompañante sobre los cuidados del niño con diagnóstico oncológico del servicio de Oncohematología Pediátrica del hospital Rebagliati al producir cambios estadísticamente significativos en los niveles de bajo a medio y/o de medio a alto.
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