Clima laboral y calidad del desempeño docente de la jornada nocturna de una Unidad Educativa, Guayaquil-Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo de investigación es el de demostrar si existe alguna
relación vínculo entre el clima laboral y la calidad del desempeño docente, realizando
el análisis en la jornada nocturna de una unidad educativa de Guayaquil en el 2018.
El método utilizado para desarrollar el estudio fue cuantitativo, permitiendo analizar la
problemática a partir de los datos estadísticos. La investigación fue de tipo
correlacional, utilizando un diseño correlacional - descriptivo, con una muestra
conformada por 10 docentes. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario de
opinión sobre clima laboral y otro sobre desempeño docente en la escala de Likert., las
respuestas fueron validadas a través de una matriz de validación respectiva. Para
realizar este estudio se tomó en consideración la hipótesis que afirmaba que el clima
laboral se relaciona significativamente con la calidad del desempeño docente de la
jornada nocturna de una unidad educativa, Guayaquil- Ecuador, 2018. En la validación
los coeficientes empleando el Alfa de Cronbach, fueron de 0.706 para el variable
clima laboral y para la variable calidad del desempeño docente de 0.933. Para el
procesamiento dela información se utilizó el software SPSS versión 23.
De acuerdo a los resultados de la prueba de correlación de Spearman se obtuvo que
para las variables principales la correlación es negativa debido a que el valor de rho
fue de -0.093 y una sig. Bilateral de 0.609 con lo cual se negó una relación
significativa entre el clima laboral y la calidad del desempeño docente de una unidad
educativa, Guayaquil-Ecuador, 2018, es decir se rechaza la hipótesis planteada ya que
existen otros factores individuales que generan cambios en el proceder de los
docentes.
Colecciones
- Piura [1619]