Calidad organizacional educativa y gestión pedagógica de la Unidad Educativa “Darío C. Guevara” provincia Los Ríos, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de esta investigación nace porque se ha evidenciado que, en la unidad
educativa Darío C. Guevara de la parroquia El Salto, cantón de Babahoyo, no han estado
trabajado con planificación estratégica que permita una calidad organizacional
administrativa eficiente, generando problemas que afecta a la gestión pedagógica que
realizan los docentes, reflejada en el poco manejo de directrices del plan clase según los
estándares de calidad que establece el currículo, desmotiva al cuerpo docente al desagregar
las destrezas que se aplican en el proceso de enseñanza. Por esta razón se buscó; determinar
la relación entre la calidad organizacional educativa y la gestión pedagógica de la unidad
educativa Darío C. Guevara de la parroquia El Salto. La investigación fue realizada bajo el
paradigma positivista y el enfoque cuantitativo; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional.
Se usó la técnica de la encuesta con los instrumentos cuestionario sobre las variables Calidad
Organizacional Educativa y Gestión Pedagógica, ambos instrumentos fueron validados por
expertos y se sometieron a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron ambos instrumentos a 58
docentes. La selección de la muestra fue no probabilística. La variable Calidad
Organizacional Educativa estuvo compuesta por 4 dimensiones: Dirección Organizacional,
Desempeño Profesional, Recursos, Infraestructura y Equipamiento y Recursos Didácticos;
variable Gestión Pedagógica se dimensionó en 2 aspectos: Enseñanza aprendizaje,
convivencia y participación escolar. Las principales conclusiones a las que arribo el siguiente
estudio fueron: Se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general positiva;
Existe una relación significativa con la gestión pedagógica en la unidad educativa Darío C.
Guevara, parroquia El Salto, Babahoyo provincia Los Ríos, Ecuador 2018, estos resultados
se contrastan con las teorías planteadas y con los antecedentes de investigación citados;
respecto a las dimensiones resultó que las cuatro dimensiones dirección organizacional,
desempeño profesional, infraestructura y equipamiento y recursos didácticos correlacionan
con la variable Gestión Pedagógica .
Colecciones
- Piura [1617]