Show simple item record

dc.contributor.advisorAlcas Zapata, Noel
dc.contributor.authorVentura Tomanguilla, Milagros
dc.date.accessioned2020-03-24T16:57:24Z
dc.date.available2020-03-24T16:57:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41842
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019 Se empleó una metodología cuya base fue el paradigma positivista, el enfoque fue cuantitativo y el diseño empleado cuasiexperimental. La población estuvo determinada por todos los estudiantes de 3ro de secundaria (104), sin embargo, la muestra poblacional ajustándose a los criterios de exclusión e inclusión tuvo un total de 70 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta cerrada, así como, el pre test y el post test basado en una evaluación dicotómica cuya respuesta tenía dos valores (1) correcto, (0) incorrecto. Para la validez del instrumento este pasó por el juicio de expertos con un total de tres jueces que lo determinaron aplicable y para la validación interna se empleó la prueba de KR20 cuyo resultado fue 0,7556 con una magnitud alta. Con respecto a la estadística descriptiva se empleó los gráficos de Diagrama de caja y bigote, así como, la Pirámide poblacional, mientras que para la estadística inferencial se empleó la U de Mann Whitney. En cuanto al objetivo general, se determinó por medio de la prueba estadística de la U de Mann Whitney cuyo el p valor fue de 0,000 < 0,05 por lo que, se aceptó la hipótesis general, es decir, sí hay efecto positivo del Programa de tutoría “Aprendiendo a vivir” en las competencias del Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052, 2019en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProgramas educativoses_PE
dc.subjectDesarrollo personales_PE
dc.subjectTutoríaes_PE
dc.titlePrograma de tutoría “Aprendiendo a vivir” para mejorar las competencias de desarrollo personal ciudadanía y cívica en una institución educativa, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess