Empatía y agresividad en estudiantes de secundaria del Colegio Saco Oliveros sede Arequipa, Cercado de Lima – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación que existe entre empatía y
agresividad en estudiantes de Secundaria del Colegio Saco Oliveros.
El tipo de estudio es descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por
268 estudiantes, así mismo, utilizando la formula estadística, la muestra estuvo conformada
por 159 estudiantes de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de
información datos fueron la escala de empatía para adolescentes- EEA (Ore, 2018) y el
cuestionario de agresividad -AQ (Matalinares et al. 2012).
Los datos fueron analizados en el SSPS 25 dando como resultado, en cuanto a los
niveles de empatía 57.2% presenta una categoría medio de empatía y un 39% posee un nivel
alto y final mente la categoría baja presenta 3.8%. No obstante, en cuanto a los niveles de
agresividad se destaca las puntuaciones del nivel medio que se ubica en un 44.7% de
agresividad y 33.3% en un nivel alto de agresividad. Por otro lado, en cuanto a los resultados
inferenciales se encontró que existe relación inversa entre la empatía y agresividad, ya que el
nivel de significancia (0.015) es menor a 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula. Por
otro lado en cuanto a las correlaciones entre las dimensiones de la empatía con la agresividad
se halla que: si existe correlación entre sintonización empática y la agresividad, siendo la
significancia 0.014 el cual es menor a 0.05, así mismo, el coeficiente es - 0.195 se acepta
como significante entre ambas, de la misma manera, se observa que al correlacionar la
cognición empática con la agresividad se halla correlación significativa inversa, ya que la
significancia es menor a 0.05, siendo en este caso 0.023.
Colecciones
- Lima Norte [2627]