Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorTorres Samillan, Celly Liliana
dc.date.accessioned2020-03-28T18:31:30Z
dc.date.available2020-03-28T18:31:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41977
dc.description.abstractEl presente estudio nace de un problema diagnosticado en estudiantes del III ciclo de primaria, quienes mostraban un bajo nivel en el aprendizaje de la matemática. Asimismo, se encontraron limitaciones teóricas para explicar esta problemática. La realidad detectada, permitió plantear el objetivo de la investigación: determinar el efecto de la aplicación del modelo de habilidades básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria. El fundamento teórico, para una mayor comprensión del problema, se basa en la teoría constructivista de Piaget, sociocultural de Vygotsky, aprendizaje significativo de Ausubel, teoría cognitiva de Brunner y pensamiento matemático en el niño de Baroody. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño cuasi experimental de pre y post test con grupo control no aleatorizado. La población la conformaron 280 estudiantes del III ciclo de primaria de la I.E. Nº 11003 “Karl Weiss” de Chiclayo. La muestra fue de 56 estudiantes, 28 para el grupo experimental y 28 para el grupo control. Como instrumento se empleó una evaluación escrita. Los resultados obtenidos indicaron que el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de ambos grupos, se ubicó en un nivel “en inicio” de acuerdo con el pre test. La media del grupo experimental fue de 8,6 puntos y de 9,4 puntos en el grupo control. Luego, se aplicó el modelo didáctico de habilidades básicas en el grupo experimental. Se evaluó nuevamente el nivel de aprendizaje de matemática, mediante el post test. El grupo experimental obtuvo una media de 17,6 puntos, ubicándose en un nivel “destacado”. El grupo control se mantuvo en el nivel “en inicio”, con 8,6 puntos de media. Finalmente, a través de una prueba de hipótesis, se concluyó que el modelo didáctico de habilidades básicas mejoró significativamente el aprendizaje de la matemática.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad César Vallejoen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVen_US
dc.sourceUniversidad César Vallejoen_US
dc.subjectModelo didácticoen_US
dc.subjectHabilidades básicas matemáticasen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.titleModelo didáctico de habilidades básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónen_US
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Doctoradosen_US
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónen_US
dc.description.sedeChiclayoen_US
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_US
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicasen_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctoren_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record