• English 
    • español
    • English
  • Login
    • español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Derecho y Humanidades
  • Doctorado en Educación
  • Chiclayo
  • View Item
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Derecho y Humanidades
  • Doctorado en Educación
  • Chiclayo
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo didáctico de habilidades básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria

Thumbnail
Torres_SCL.pdf (4.437Mb)
Date
2020
Author
Torres Samillan, Celly Liliana
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio nace de un problema diagnosticado en estudiantes del III ciclo de primaria, quienes mostraban un bajo nivel en el aprendizaje de la matemática. Asimismo, se encontraron limitaciones teóricas para explicar esta problemática. La realidad detectada, permitió plantear el objetivo de la investigación: determinar el efecto de la aplicación del modelo de habilidades básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria. El fundamento teórico, para una mayor comprensión del problema, se basa en la teoría constructivista de Piaget, sociocultural de Vygotsky, aprendizaje significativo de Ausubel, teoría cognitiva de Brunner y pensamiento matemático en el niño de Baroody. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño cuasi experimental de pre y post test con grupo control no aleatorizado. La población la conformaron 280 estudiantes del III ciclo de primaria de la I.E. Nº 11003 “Karl Weiss” de Chiclayo. La muestra fue de 56 estudiantes, 28 para el grupo experimental y 28 para el grupo control. Como instrumento se empleó una evaluación escrita. Los resultados obtenidos indicaron que el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de ambos grupos, se ubicó en un nivel “en inicio” de acuerdo con el pre test. La media del grupo experimental fue de 8,6 puntos y de 9,4 puntos en el grupo control. Luego, se aplicó el modelo didáctico de habilidades básicas en el grupo experimental. Se evaluó nuevamente el nivel de aprendizaje de matemática, mediante el post test. El grupo experimental obtuvo una media de 17,6 puntos, ubicándose en un nivel “destacado”. El grupo control se mantuvo en el nivel “en inicio”, con 8,6 puntos de media. Finalmente, a través de una prueba de hipótesis, se concluyó que el modelo didáctico de habilidades básicas mejoró significativamente el aprendizaje de la matemática.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12692/41977
Subject
Modelo didáctico
Habilidades básicas matemáticas
Aprendizaje
Collections
  • Chiclayo [177]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sedeThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sede

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software