Modelo didáctico de habilidades básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel primaria
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio nace de un problema diagnosticado en estudiantes del III ciclo de primaria,
quienes mostraban un bajo nivel en el aprendizaje de la matemática. Asimismo, se encontraron
limitaciones teóricas para explicar esta problemática. La realidad detectada, permitió plantear el
objetivo de la investigación: determinar el efecto de la aplicación del modelo de habilidades
básicas para mejorar el aprendizaje de matemática de los estudiantes del III ciclo del nivel
primaria. El fundamento teórico, para una mayor comprensión del problema, se basa en la teoría
constructivista de Piaget, sociocultural de Vygotsky, aprendizaje significativo de Ausubel,
teoría cognitiva de Brunner y pensamiento matemático en el niño de Baroody. El tipo de
investigación es cuantitativa con un diseño cuasi experimental de pre y post test con grupo
control no aleatorizado. La población la conformaron 280 estudiantes del III ciclo de primaria
de la I.E. Nº 11003 “Karl Weiss” de Chiclayo. La muestra fue de 56 estudiantes, 28 para el
grupo experimental y 28 para el grupo control. Como instrumento se empleó una evaluación
escrita. Los resultados obtenidos indicaron que el aprendizaje de la Matemática de los
estudiantes de ambos grupos, se ubicó en un nivel “en inicio” de acuerdo con el pre test. La
media del grupo experimental fue de 8,6 puntos y de 9,4 puntos en el grupo control. Luego, se
aplicó el modelo didáctico de habilidades básicas en el grupo experimental. Se evaluó
nuevamente el nivel de aprendizaje de matemática, mediante el post test. El grupo experimental
obtuvo una media de 17,6 puntos, ubicándose en un nivel “destacado”. El grupo control se
mantuvo en el nivel “en inicio”, con 8,6 puntos de media. Finalmente, a través de una prueba de
hipótesis, se concluyó que el modelo didáctico de habilidades básicas mejoró significativamente
el aprendizaje de la matemática.
Colecciones
- Chiclayo [503]