dc.contributor.advisor | Garay Peña, Luis Edilberto | |
dc.contributor.author | Quiñones Rivera, Silvana Noemí | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T02:26:14Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T02:26:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/42462 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló entre marzo y noviembre del presente
año, donde se elaboró un programa que tiene como objetivo desarrollar la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los
niños y niñas del nivel inicial, La Victoria 2015, mediante un programa llamado
“Semillita “ el mismo que está basado en la creación de materiales innovadores en
actividades de juegos asociativas con la finalidad de adquirir en los niños la
noción del número y posteriormente comprender el concepto de número y el
significado de operaciones.
La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto a la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad se
sustenta en las Rutas del Aprendizaje que son orientaciones pedagógicas y
didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias matemáticas
diseñado por el Ministerio de Educación, considera como capacidades:
Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y
usa estrategias, razona y argumenta generando ideas lógico matemático. En
cuanto al programa “Semillita” se admite la de Rodríguez, para quien esta variable
es un conjunto de acciones sistemáticas seleccionada en la planificación,
orientada a metas, como resultado a las necesidades psico-educativas de los
alumnos, padres y profesores de un centro.”
La investigación se encuentra dentro del tipo aplicativo, ya que se relaciona
con la aplicación de un programa “Semillita” a los niños y niñas de educación del
nivel inicial, para luego establecer su efecto en el desarrollo de la competencia de
número y operaciones.
El diseño de investigación es cuasi experimental que consta de dos grupos
uno de control y uno experimental. La población estuvo conformada por 50 niños
de las aulas A y B de la I.E.I. M “Gotitas de amor”. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias educativas | es_PE |
dc.subject | Programas educativos | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Programa “Semillita” sobre el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Municipal “Gotitas de amor”, La Victoria, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |