Show simple item record

dc.contributor.advisorLinares Purisaca, Geovanna Elizabeth
dc.contributor.authorGonzález González, Marianella Vanessa
dc.date.accessioned2020-03-31T12:40:58Z
dc.date.available2020-03-31T12:40:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/42473
dc.description.abstractEsta investigación buscó relacionar “Liderazgo directivo y su relación con el compromiso docente en la Escuela de Educación Básica Fiscal Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador, 2018. Se planteó en el marco del paradigma Ruta – meta de Robert House y una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. Para despejar las dudas concernientes al fenómeno estudiado se aplicó técnicas de observación y encuesta con el instrumento cuestionario, cuya estructura fue validada por expertos y una prueba de confiabilidad. La muestra aplicada para las encuestas y la posterior correlación fue de 36 docentes. La variable Liderazgo directivo se dimensionó con Gestión pedagógica, gestión institucional, gestión administrativa y liderazgo en 17 indicadores y 31 ítems. La variable compromiso docente se dimensionó con enseñanza, escuela, profesión y estudiantes en 7 indicadores y 21 ítems. Se planteó la hipótesis general, donde se verifica en la primera tabla de análisis de resultados que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo pedagógico y el compromiso docente, que se comprobó con el coeficiente de Spearman cuya correlación es positiva moderada, corroborándose con los hallazgos encontrado en el marco teórico y los estudios previos; entre los hallazgos relevantes, se menciona que la dimensión gestión institucional resultó de más incidencia en la medida que el director debe poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar decisiones; también, se concluye que debido a la relación presente entre las variables de estudios, se debe proponer estrategias que permitan un mejor control del nivel de compromiso docente, conociendo que este, está fuertemente ligado al liderazgo directivo. Además, se recomienda que junto a instituciones públicas vinculadas al área educativa se proponga talleres, programas y capacitaciones docentes, con el propósito de recibir jornadas donde se fortalezca la gestión pedagógica, entre otros aspectos que tiendan a mejorar la calidad educativa en la escuela.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLiderazgo educativoes_PE
dc.subjectProfesores - Evaluaciónes_PE
dc.titleLiderazgo directivo y su relación con el compromiso docente en la Escuela de Educación Básica Fiscal ”Humberto Moré”, Guayaquil, Ecuador, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess