Programa presupuestal 106 y su influencia en el servicio de las instituciones educativas inclusivas de educación básica regular UGEL Ayabaca, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del programa
presupuestal 106 en el servicio de las instituciones educativas inclusivas de educación básica
regular de la UGEL Ayabaca. Teniendo en cuenta los elementos definidos por el Ministerio
de Economía y Finanzas respecto a los programas presupuestales implementados en el Perú,
particularmente bajo el instructivo para la ejecución de las actividades del programa
presupuesta 0106; así como la teoría aplicada por la UNESCO y el Center for Studies on
Inclusive Education (CSIE) bajo el título Índice de Inclusión – Desarrollando el aprendizaje
y la participación en las escuelas originada por Tony Booth y Mel Ainscow y otros.
Es una investigación de carácter cuantitativo, de diseño transeccional o transversal,
de tipo correlacional – causal, cuya muestra (13 II.EE) se extrajo de una población de 179
II.EE. focalizadas por MINEDU como inclusivas en el ámbito territorial de la UGEL
Ayabaca, el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia cuyos criterios de inclusión
se consideró la mayor cantidad de docentes y estudiantes y de exclusión la dispersión
geográfica, II.EE. rurales cuya lejanía, acceso y menor cantidad de docente y estudiantes
influenciaron para su excusión dentro de la muestra. Se aplicó una encuesta que consta de
dos cuestionarios por cada variable de la investigación a los 13 directores de las instituciones
educativas focalizadas dentro de la muestra.
Los resultados procesados mediante el programa SPSS versión 22.0 muestran que no
existe una influencia por parte del programa presupuestal en el servicio que brindan las
instituciones educativas, la Tabla 14 así lo demuestra, donde se aceptan las hipótesis nulas
de los objetivos planteados y se rechazan las hipótesis de investigación; en su mayoría con
correlaciones negativas rho< +_0,50 y grados de significancia p>0,05.
Colecciones
- Piura [1619]