Gestión pedagógica y habilidad profesional docente en la Escuela de Santa María de Guayaquil-Ecuador, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación
que existe entre la gestión pedagógica y las habilidades profesionales de los
docentes. El estudio fue cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal
descriptivo-correlacional. La herramienta utilizada para evaluar la gestión docente
de 25 ítems y la habilidad profesional de 20 ítems fue el cuestionario. Para la
validez se empleo el alfa de Cronbach obteniendo 0.732 y 0.786. Para el análisis
de datos, se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales, así como la
prueba Rho de Spearman, y se utilizó el software estadístico SPSS V.25 para
procesar los datos. De acuerdo con los resultados encontrados se aprecia que la
gestión pedagógica, fue calificada como regular con el 66.7% la habilidad
profesional como aceptables con el 46,7%; además se afirma que existe
correlación moderada, directa y significativa; esto se corrobora con el coeficiente
de correlación Rho de Spearman con un valor de 0,928 y la significancia bilateral
es de 0,000 que resulta menor a 0,01, lo cual permite confirmar que existe
relación entre las variables y aceptar la hipótesis de investigación; con esto se
puede afirmar que la gestión pedagógica debe mejorarse y reorientarlo
pedagógicamente para tener adecuadas habilidades profesionales.
Collections
- Piura [1619]