Estrategias lúdicas y motricidad gruesa en niños, niñas del nivel inicial de la Escuela “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco”. Guayaquil
Abstract
Este trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas del nivel inicial de la escuela
“Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” tuvo como objetivo determinar la relación de las
actividades lúdicas y motricidad gruesa en niños y niñas. Para ello se realizaron visitas al
contexto de observación, evidenciado que existe la necesidad de realizar una reflexión sobre
las aplicaciones de las estrategias lúdicas como un camino a fortalecer la motricidad gruesa.
La carencia de estimulaciones a través de actividades lúdicas, constituye una causa muy
importante para que tengan poco desarrollo de las habilidades motrices gruesas, al no
trabajar con eficiencia en el aula de clase, porque no trabajan en una manera dinámica como
son los juegos, ejercicios acorde a su edad, ocasionada por desactualización de los docentes,
el tipo de investigación es no experimental y el diseño es descriptivo, la muestra fue de 25
niños por conveniencia la técnica que se utilizó fue la encuesta en cuya ficha de datos se
anotó las actividades de acuerdo a las estrategias lúdicas analizadas y la observación con el
instrumento de la lista de cotejo para medir la motricidad gruesa valido y confiable (Valor
alfa=0.869) siendo altamente confiable para medir el desarrollo de la motricidad gruesa al
terminar el proceso de los datos se aceptó la hipótesis alternativa que afirmaba que la
estrategias lúdicas si influye en el desarrollo de la motricidad gruesa del Nivel Inicial de la
Unidad Educativa Dr Alfredo Pareja Diez Canseco de la ciudad de Guayaquil. Entre las
conclusiones se pudo determinar la relación e influencia entre las estrategias lúdicas y la
motricidad gruesa tanto en sus dimensiones dominio corporal estático y dinámico con
asociación estadísticamente significativa con puntuaciones de ,497 y ,438 respectivamente
lo que indica un grado de relación por encima a la media esperada.
Collections
- Piura [948]