Show simple item record

dc.contributor.advisorLinares Purisaca, Geovanna Elizabeth
dc.contributor.authorMacías Mantuano, Lorena María
dc.date.accessioned2020-04-03T21:33:28Z
dc.date.available2020-04-03T21:33:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/42612
dc.description.abstractEsta investigación analizó la relación entre la gestión directiva y el desempeño docente en la Escuela de Educación Básica "José Martínez Queirolo”, Guayaquil, Ecuador, en el año 2018 (p.29). Se planteó bajo el enfoque sociológico y una metodología cuantitativa; fue de diseño descriptivo correlacional (p.23). Se usó la técnica de la encuesta con los instrumentos cuestionario para la variable gestión directiva y ficha de observación para el desempeño docente, ambos validados por expertos y el Ministerio de Educación del Ecuador, los que fueron sometidos a la prueba de confiabilidad. Ambos instrumentos se aplicaron a los 25 docentes (p.26-28). La variable gestión directiva estuvo dimensionada por liderazgo, gestión pedagógica, clima organizacional y gestión administrativa y en 12 indicadores en total. La variable desempeño docente se dimensionó en actividades iniciales, proceso de enseñanza aprendizaje y ambiente en aula y en 8 indicadores. Se partió de la hipótesis de que la gestión directiva se relacionaba directa y significativamente con el desempeño docente, comprobándose al final que si existe una correlación positiva moderada (p. 29); corroborándose además con los hallazgos de los estudios previos y bibliografía encontrada; por otro lado, la dimensión proceso enseñanza aprendizaje resultó la de más incidencia cuyos resultados reflejaron cierto porcentaje de deficiencia (p.31), en contraste con la teoría que sostiene que se debe utilizar óptimamente los recursos del medio para generar aprendizaje en los estudiantes. Además, estableciéndose un marco de discusión (p.37) comparativo de los resultados obtenidos mediante postulados de otros autores, contrastando la importancia de la gestión directiva dentro de la educativa para el mejor desempeño de los docentes que en ella laboran, esperando que el presente tema investigativo sea tomado para futuras decisiones por parte de la directiva institucional para mejorar su clima laboral y por ende la enseñanza, así como el correcto aprendizaje de sus estudiantes.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGestión directivaes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectProceso enseñanza aprendizajees_PE
dc.subjectClima del aulaes_PE
dc.subjectActividades inicialeses_PE
dc.titleGestión directiva y su relación con el desempeño docente en la Escuela de Educación Básica “José Martínez Queirolo”, Guayaquil, Ecuador, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess