Comportamiento agresivo y la convivencia escolar en estudiantes del 4to grado de secundaria de la I. E Túpac Amaru, Tumbes, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación
significativa entre el comportamiento agresivo y las relaciones interpersonales en
estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Túpac Amaru - Tumbes, 2018. Por el
tratamiento de los resultados fue desarrollado bajo una orientación cuantitativa, de
diseño descriptivo correlacional; la población investigada estuvo constituida por 125
educandos, teniendo como muestra a 45 estudiantes. Las técnicas de recolección de
información fueron la observación y la encuesta; cuyos instrumentos fueron la ficha
de observación para la variable comportamiento agresivo y el cuestionario para la
variable convivencia escolar. La información obtenida fue sistematizada y analizada
utilizando la aplicación estadística SPSS V22 y la hoja de cálculo Excel, además se
empleó el coeficiente de Pearson para calcular la relación entre las dos variables en
estudio. Concluyendo que el 57.78% de educandos tienen un nivel medio en el
comportamiento agresivo, el 33.33% presentan un nivel alto en agresividad y el 8.89%
alcanzan un nivel medio, sin embargo, el 53.33% de escolares mantienen una buena
convivencia escolar y el 46.67% presentan una convivencia escolar regular.
Collections
- Piura [948]