Prácticas restaurativas y la resolución de conflictos de la Unidad Educativa “José Luis Tamayo”, Ecuador, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se realiza ante la necesidad de determinar la
relación de las prácticas restaurativas en la resolución de conflictos en la Unidad Educativa
“José Luis Tamayo”, con el objetivo de mostrar a las prácticas restaurativas y su relación
para mejorar la resolución de conflictos.
La investigación es con enfoque cuantitativo y diseño de tipo correlacional, buscando la
relación entre variables. Se estableció como variable 1 “prácticas restaurativas” y como
variable 2 “resolución de conflictos”. La población fue una muestra probabilística de 33
personas entre el personal docente y directivos. El instrumento para la recolección de datos
fue el cuestionario de opinión o encuesta.
Los resultados de la investigación determinaron que, la Unidad Educativa “José Luis
Tamayo” desconoce a las prácticas restaurativas y su relación para la correcta resolución de
los diferentes conflictos; la autoridad de la institución educativa no propone estrategias para
resolver los problemas que suscitan, la más usual es el castigo, a su vez, expresan que la
mediación es una forma alternativa a aplicarse en un conflicto.
Se siguiere enseñar, conocer y aplicar las prácticas restaurativas como una estrategia
idónea y necesaria para la resolución de conflictos en el espacio escolar, puesto la misma
permite la participación igualitaria de los implicados en un conflicto y estos se vuelven más
respetuosos de los demás. Así también los docentes encuestados reconocen como importante
escuchar los pensamientos y sentimientos de las personas afectadas.
Colecciones
- Piura [1619]