Relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la I.E.P. Primaria “San Vicente” de Piura 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Investigación trata de demostrar la congruencia evidente entre la
capacidad para entender la lectura y la capacidad de solucionar de problemas matemáticos
en los estudiantes del segundo grado de Primaria de la I.E.P. “San Vicente” de Piura-
2019. El tipo de Investigación realizada ha sido corte transversal, no experimental,
descriptiva y de carácter correlacional; para lo cual se toma como fuente de información
los resultados obtenidos en la ECE realizada desde el 2007 al 2018 (197 resultados)– No
se aplicó la ECE a los estudiantes de esta institución en los años 2009, 2013, 2017 y 2018
– estos resultados fueron proporcionados por los directivos del colegio, los cuales fueron
registrados en una ficha de recopilación de información.
Con la información reunida se ha determinado la correlación año por año y a nivel
global entre la comprensión lectora y matemáticas obteniendo coeficientes altos de
correlación. Adicionalmente se estableció la relación entre cada nivel de logro pudiendo
demostrar que también estos coeficientes son significativos en el Nivel En Proceso y
Satisfactorio: por el contrario, para el nivel de logro en Inicio se obtuvo una correlación
negativa. Adicionalmente se estableció la correlación a nivel de UGEL, DREP y Nacional
encontrándose coeficiente de correlación muy altos.
Por lo que se llegó al resultado de que existe una relación manifiesta entre la
comprensión de la lectura y la solución de problemas matemáticos en la institución
educativa particular “San Vicente” distrito de Piura con correlación 0.62 al aplicar el
coeficiente de correlación lineal: por lo tanto, la hipótesis quedó rezagada y se acepta la
hipótesis alternativa.
Colecciones
- Piura [147]