Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias emocionales y clima de clase de estudiantes de educación superior, 2019
dc.contributor.advisor | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
dc.contributor.author | Catacora Guzmán, Victor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2020-04-09T12:53:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-09T12:53:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/42738 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre las competencias emocionales y el clima de clase de los estudiantes del I y II ciclo del Instituto Superior Pedagógico América, Puente Piedra 2019. El enfoque es cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La población investigada lo conforman 165 estudiantes del I y II ciclo del Instituto Superior Pedagógico América, Puente Piedra, y la muestra estuvo conformada por 115 estudiantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios estructurados en escalas de Likert. Para recoger la información sobre la variable competencias emocionales se utilizó el Cuestionario de Competencia Emocionales, elaborado por el autor de la presente tesis, cuya validez se dio a través de juicio de expertos y con consistencia y coherencia interna (Alfa de Cronbach 0.879). Y para recoger información de la variable clima de clase se utilizó el instrumento estandarizado Escala Breve de Clima de Clase (EBCC) elaborado por López y Bisquerra, con confiabilidad 0,83. Las conclusiones del estudio señalan que las competencias emocionales de los estudiantes se encuentran, predominantemente, en un nivel baja y tendencia baja (25.2% y 27%) y en relación a la variable clima de clase su nivel es predominantemente alta (43.5%). En cuanto a las hipótesis de relación entre competencia emocional y cohesión de grupo (p=0.923, Sig.=0.000<0.05) y competencia emocional y conducción de grupo (p=0.121, Sig.=0.000<0.05), el resultado fue que no existe una relación significativa entre ellas. En general, el estudio determinó que no existe relación significativa entre las competencias emocionales y el clima de clase en los estudiantes del I y II ciclo del Instituto Superior Pedagógico América, Puente Piedra 2019. Para ello se utilizó la prueba de correlación de Spearman (p=0.338, Sig.=0.000<0.05). | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias emocionales | es_PE |
dc.subject | Clima escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza superior | es_PE |
dc.title | Competencias emocionales y clima de clase de estudiantes de educación superior, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1863]