Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo del nivel secundario de una institución educativa de Santa Anita, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de esta investigación se determinó como objetivo la relación entre estrategias
metacognitivas y comprensión lectora de los estudiantes que cursan el sexto ciclo del nivel
secundario. La investigación fue de tipo básico, diseño no experimental, transversal y de nivel
correlacional. Fueron 100 los estudiantes de la población y 80 determinados para la muestra, a
quienes para el recojo de información se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos
un cuestionario y una prueba pedagógica, correspondiente a las variables estrategias
metacognitivas y comprensión lectora. Al respecto, los resultados obtenidos de la primera
variable fueron: de 80 estudiantes evaluados, el 6.3% se encontró en el nivel bajo, la mayoría
que representa el 78.8% alcanzó un nivel medio, el 15% obtuvo un nivel alto. Por lo que se
concluye, que casi la totalidad de los estudiantes presentó un nivel medio. Para la segunda
variable, los resultados fueron: de 80 estudiantes evaluados, el 11.3% se encontró en el nivel
inicio, el 56.3% obtuvo el nivel proceso, el 32.5% alcanzó un nivel logro previsto, y ningún
estudiante obtuvo un nivel logro destacado. Se concluye que el mayor porcentaje alcanzado se
presenta en el nivel proceso. Tras el análisis de los resultados inferenciales, se comprueba una
correlación positiva y moderada entre las variables, se evidenció que el grado de correlación
fue ,568 y la significancia p= ,000 es menor a α= ,05 por lo cual se rechazó la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2720]