Diseño de guías didácticas de las Tics en el área de informática de la Unidad Educativa Simón Bolívar Santa Elena – Ecuador, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El reto de actualización y adaptación de las TICS, dadas a las transformaciones
tecnológicas a nuevas modalidades de formación integrando la utilización de guías
didácticas se presenta un trabajo de investigación, esto con lleva a formular la siguiente
pregunta: ¿Cómo diseñar la guía didáctica de las TIC en el área de informática de la
Unidad Educativa Simón Bolívar?, la importancia de este tema facilita los aprendizajes del
avance tecnológico y las capacidades de las computadoras que han permitido establecer
una comunicación a través de redes mundiales, esto facilita el acceso de los jóvenes a una
mejor educación, muchas instituciones educativas y centro de formación profesional
mantienen una fortaleza y características de esta poderosa herramienta que hacen posible la
realización de proyectos que involucren el trabajo conjunto entre estudiantes y docentes,
transformándose en una herramienta de integración e intercambio por excelencia poniendo
a la disposición a la sociedad, el profesorado necesita también una actualización didáctica.
Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cualitativa, con la participación
de 4 docentes del área pedagógica y los 2 docentes que son coordinadores de área, se
utilizó la técnica rúbrica y focus group, cuyo instrumentos fueron matrices de evaluación
dio los siguientes resultados de investigación las guías didácticas de las Tics actuales en el
área de informática, no cumplían con una estructura, además no tienen un marco
curricular, no tiene estética, imágenes, en la entrevista en grupo, a través de la guía de
discusión se aprobó las nuevas guías didácticas cumplieron con todos los criterios
manteniendo un alto puntaje de Excelente. La guía didácticas de la TICS en el área de
informática es más práctica que teórico además este trabajo promueve la integración de
procesos de enseñanza aprendizajes, la metodología adaptándose a todos los elementos y a
las competencias con énfasis de desarrollo en ambientes escolares como razonamiento,
creatividad, pensamiento analítico y crítico, además es un factor clave en la orientación y
acompañamiento que brinda a los alumnos en la introducción al uso del ordenador y
manejo de las herramientas web, las tecnologías facilitan redes de comunicación que
permiten un nuevo paradigma educativo.
Collections
- Piura [1617]