Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa - Cayaltí
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se tiene como base la problemática que atraviesan los
adolescentes, lo cual los expone a factores de riesgo más aún si no cuentan con una
orientación y destrezas para afrontar las dificultades que se les presenten, por lo cual en las
variables del presente estudio son de suma importancia para un desarrollo integro, por ende
tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades
sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa – Cayaltí, es de tipo
Cuantitativo Correlacional y se utilizó el diseño transversal, La muestra fue de 91 estudiantes
de 3ero y 4to grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos fueron Escala
de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar – FACES IV y Lista de Chequeo de
las habilidades sociales, ambos gozan de validez y confiabilidad. Se empleo para el análisis
el estadisco de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las
variables. En los resultados de la investigación se encontró que la existe relación positiva
significativa (p < 0.05) y altamente significativa (p < 0.01) entre funcionamiento familiar y
las habilidades sociales, lo cual indica que los vinculos y cambios familiares se relaciona
con las destrezas de interpersonales.
Colecciones
- Chiclayo [745]