Modelo de liderazgo compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es proponer un Modelo de Liderazgo Compartido
para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias
urbanas de la UGEL Jaén; basado en los aportes teóricos sobre liderazgo y empowerment
de Kenneth Leithwood y Carlos Cálix respectivamente. Los pasos seguidos corresponden
al tipo de investigación proyectiva, iniciada con la identificación de una problemática a
través de un diagnóstico para formular una propuesta de solución que mejore las
condiciones de la realidad encontrada. Del mismo modo, está enmarcada en la línea de
investigación en gestión y calidad educativa porque permitirá reorientar, organizar y
optimizar los procesos de gestión en las instituciones educativas públicas secundarias
urbanas de la UGEL Jaén. La población lo conformaron 54 directivos y 681 docentes de
las 27 instituciones educativas, de los cuales se ha seleccionado una muestra estratificada
conformada por 54 directivos y 627 docentes quienes al ser encuestados brindaron
información sobre los procesos de gestión que se realiza en sus respectivas instituciones
educativas. Los resultados encontrados muestran un nivel bajo de desarrollo en las
dimensiones: dirección y liderazgo (88,25%), desarrollo pedagógico y convivencia escolar
(79,15%), y acciones de soporte al funcionamiento de la IE (84.73%). Situación que nos
permite concluir que en las 27 instituciones educativas se evidencia una problemática que
afecta su normal y óptimo funcionamiento, cuestionando el modelo de gestión que los
directivos emplean en los establecimientos educativos para proponer una alternativa
denominada Modelo de Liderazgo Compartido para optimizar procesos de gestión en
instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén, que consta de
tres elementos básicos: establecimiento de rumbos, desarrollo del personal y rediseño de la
organización; propuesta que ha sido validada por expertos en el campo educativo mediante
la aplicación de la técnica Delphi.
Colecciones
- Chiclayo [505]