• English 
    • español
    • English
  • Login
    • español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Derecho y Humanidades
  • Doctorado en Educación
  • Chiclayo
  • View Item
  •   DSpace Home
  • POSGRADO
  • Derecho y Humanidades
  • Doctorado en Educación
  • Chiclayo
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo de liderazgo compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén

Thumbnail
Espinal_OW.pdf (2.889Mb)
Date
2019
Author
Espinal Olivera, Wilmer
Metadata
Show full item record
Abstract
El objetivo de esta investigación es proponer un Modelo de Liderazgo Compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén; basado en los aportes teóricos sobre liderazgo y empowerment de Kenneth Leithwood y Carlos Cálix respectivamente. Los pasos seguidos corresponden al tipo de investigación proyectiva, iniciada con la identificación de una problemática a través de un diagnóstico para formular una propuesta de solución que mejore las condiciones de la realidad encontrada. Del mismo modo, está enmarcada en la línea de investigación en gestión y calidad educativa porque permitirá reorientar, organizar y optimizar los procesos de gestión en las instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén. La población lo conformaron 54 directivos y 681 docentes de las 27 instituciones educativas, de los cuales se ha seleccionado una muestra estratificada conformada por 54 directivos y 627 docentes quienes al ser encuestados brindaron información sobre los procesos de gestión que se realiza en sus respectivas instituciones educativas. Los resultados encontrados muestran un nivel bajo de desarrollo en las dimensiones: dirección y liderazgo (88,25%), desarrollo pedagógico y convivencia escolar (79,15%), y acciones de soporte al funcionamiento de la IE (84.73%). Situación que nos permite concluir que en las 27 instituciones educativas se evidencia una problemática que afecta su normal y óptimo funcionamiento, cuestionando el modelo de gestión que los directivos emplean en los establecimientos educativos para proponer una alternativa denominada Modelo de Liderazgo Compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén, que consta de tres elementos básicos: establecimiento de rumbos, desarrollo del personal y rediseño de la organización; propuesta que ha sido validada por expertos en el campo educativo mediante la aplicación de la técnica Delphi.
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12692/42876
Subject
Liderazgo compartido
Procesos de gestión
Desarrollo personal
Collections
  • Chiclayo [177]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sedeThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sede

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software