Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Carrasco, Zuly Cristina
dc.contributor.authorEspinal Olivera, Wilmer
dc.date.accessioned2020-04-15T22:12:36Z
dc.date.available2020-04-15T22:12:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/42876
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es proponer un Modelo de Liderazgo Compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén; basado en los aportes teóricos sobre liderazgo y empowerment de Kenneth Leithwood y Carlos Cálix respectivamente. Los pasos seguidos corresponden al tipo de investigación proyectiva, iniciada con la identificación de una problemática a través de un diagnóstico para formular una propuesta de solución que mejore las condiciones de la realidad encontrada. Del mismo modo, está enmarcada en la línea de investigación en gestión y calidad educativa porque permitirá reorientar, organizar y optimizar los procesos de gestión en las instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén. La población lo conformaron 54 directivos y 681 docentes de las 27 instituciones educativas, de los cuales se ha seleccionado una muestra estratificada conformada por 54 directivos y 627 docentes quienes al ser encuestados brindaron información sobre los procesos de gestión que se realiza en sus respectivas instituciones educativas. Los resultados encontrados muestran un nivel bajo de desarrollo en las dimensiones: dirección y liderazgo (88,25%), desarrollo pedagógico y convivencia escolar (79,15%), y acciones de soporte al funcionamiento de la IE (84.73%). Situación que nos permite concluir que en las 27 instituciones educativas se evidencia una problemática que afecta su normal y óptimo funcionamiento, cuestionando el modelo de gestión que los directivos emplean en los establecimientos educativos para proponer una alternativa denominada Modelo de Liderazgo Compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaén, que consta de tres elementos básicos: establecimiento de rumbos, desarrollo del personal y rediseño de la organización; propuesta que ha sido validada por expertos en el campo educativo mediante la aplicación de la técnica Delphi.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLiderazgo compartidoes_PE
dc.subjectProcesos de gestiónes_PE
dc.subjectDesarrollo personales_PE
dc.titleModelo de liderazgo compartido para optimizar procesos de gestión en instituciones educativas públicas secundarias urbanas de la UGEL Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess