Violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 110 San Marcos de San Juan de Lurigancho, Lima 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la violencia
escolar y la autoestima en los estudiantes de la IE N° 110 San Marcos del distrito de San
Juan de Lurigancho, Lima 2018.
El diseño de la presente investigación fue no experimental transversal descriptivo
correlacional y de enfoque cuantitativo. Se trabajó con una población de 197 estudiantes de
secundaria de primero a quinto grado de secundaria a los cuales se les aplicó dos
instrumentos. El instrumento aplicado para medir la variable violencia escolar fue la
Cuestionario de violencia escolar de Álvarez-García, Núñez y Dobarro (2013) y el
instrumento para medir la variable autoestima fue la Escala de autoestima de Coopersmith
(1967).
Para el análisis descriptivo se determinó las frecuencias y porcentajes; mientras que
para el análisis inferencial se aplicó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman,
ya que los datos recogidos no siguieron una distribución normal. Se llegó a la conclusión
que, entre las variables violencia escolar y autoestima, en los estudiantes de la IE N° 110
San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018, existe una relación negativa
y significativa, p < 0,05, con coeficiente de correlación Rho de Spearman de nivel medio, rs
= – 0,529; lo cual significó que los estudiantes que perciben mayor violencia escolar
presentan menores niveles de autoestima, mientras que los estudiantes que perciben menor
violencia escolar presentan mayores niveles de autoestima.
Colecciones
- Lima Este [119]