El Componente Semántico para Estimular las Habilidades Lingüísticas en niños de 3 años en la I.E.I. N° 035 Isabel Flores de Oliva - San Juan de Lurigancho - 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación, tiene como objetivo general determinar la influencia del
componente semántico en la estimulación de las habilidades lingüísticas en niños de 3 años
en la I.E.I. Nº 035 Isabel Flores de Oliva - San Juan de Lurigancho - 2019. Está constituida
con un estudio de diseño cuasi experimental, el método fue hipotético deductivo con un nivel
explicativo de enfoque cuantitativa de tipo aplicada y corte transversal. La población estuvo
conformada por 143 niños y niñas pertenecientes a las aulas de 3 años del turno tarde y
mañana, por otra parte, nuestra muestra cuenta con niños y niñas de 3 años de 2 salones, para
nuestro grupo denominado experimental optamos el salón nubecita conformado por 21 niños
y niñas, asimismo el grupo denominado control, se seleccionó al salón gotita, el cual, estuvo
conformada por 21 niños y niñas, obteniéndose una totalidad de 42 niños y niñas, la selección
del muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usó un
instrumento denominado ficha para estimular las habilidades lingüísticas, este cuenta con
veinticuatro reactivos ya que fueron debidamente validados a través de juicio de expertos,
obteniendo resultados en la V de Aiken; estos reactivos corresponde a la variable que se
medirá, habilidades lingüísticas, el cual está conformada por dos dimensiones la primera es
escuchar y la segunda es hablar, ya que se sometió a un proceso de confiabilidad, esta fue
sometida por una prueba piloto la cual permitió hacer el análisis de coeficiente de Alpha de
Cronbrach arrojando resultados en una puntuación total de ,971 considerándola de
confiabilidad alta. Los resultados en el pre test del grupo control muestran que los estudiantes
obtuvieron un 100% en el nivel de inicio, mientras que en el nivel de proceso mostró un
nivel de 0% de igual forma en el nivel de logro; estos mismos resultados se obtuvieron al
realizar el post test del grupo control; asimismo se evidencia en el grupo experimental, los
resultados del pre test muestran un 100% en el nivel de inicio y un 0% en los niveles de
proceso y logro; mientras que en el grupo experimental post test, se evidencio que el 0% de
los estudiantes se encuentran en un nivel de inicio, mientras que el 19% están en proceso y
el 81% en un nivel logro. Finalmente se concluye que el programa favoreció
significativamente en la estimulación de las habilidades lingüísticas en niños de 3 años.
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- Lima Este [178]