Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Huancayo, Vladimir Román
dc.contributor.authorConforme Cochea, Anita Elizabeth
dc.date.accessioned2020-05-06T17:48:21Z
dc.date.available2020-05-06T17:48:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43104
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el entorno familiar y el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado en la unidad educativa “Provincia del Carchi” de Santa Elena - Ecuador en el año 2018. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional de acuerdo a las características de esta investigación se utilizará 2 instrumentos para la recolección de los datos, uno para medir el entorno familiar, el cuestionario Escala del entorno familiar elaborado por: R. Moos y E. Trickett en 1974 y adaptado por Dulcey Rodríguez Nancy en 2017 y otro para medir el aprendizaje, un cuestionario elaborado por: Calderón Cajavilca, Nelly Elva; Mejía Morales, Elizabeth Roxana y Murillo Antonio, Nancy – Guisela en 2014; y la técnica usada, fue la encuesta. Ambos han sido validados y sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicaron a 27 estudiantes que se distribuyen en 15 varones y 12 mujeres. La variable entorno familiar se dimensionó en Relaciones, Desarrollo y Estabilidad en 10 indicadores en total. La variable Aprendizaje se dimensionó en Aprendizaje por Asimilación, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Significativo, en 16 indicadores en total. Se partió de la hipótesis que si existe relación significativa entre el entorno familiar y el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado en la unidad educativa “Provincia del Carchi” de Santa Elena - Ecuador en el año 2018, lo que finalmente se comprobó. El r de Pearson fue de 0,751** (Sig.= 0.000 < 0,01), lo que indica una correlación alta, directa y significativa al nivel 0.01: ante mejor sea el entorno familiar se tendrá un mejor aprendizaje y viceversa; lo que es frecuente con los nuevos lineamientos psicológicos y con ello se corrobora tanto los aportes de la teoría sobre el tema como lo encontrado por otros estudios de campo previos, y se revalida al entorno familiar como primer afectante positivo o negativo del aprendizaje. Esto demanda fortalecer estos aspectos en la institución foco de la investigación y en otras, así como más estudios y propuestas para optimizar el aprendizaje.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.subjectEstabilidades_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectAsimilaciónes_PE
dc.titleEntorno familiar y el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado unidad educativa “provincia del Carchi”, Santa Elena, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess