Competencias digitales en docentes de una institución educativa, San Camilo, 2019
Abstract
La investigación “Competencias digitales en docentes de una institución educativa, San
Camilo, 2019” tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales en docentes de
la unidad educativa “Unidad Popular” de San Camilo durante el año 2019. Asumió la teoría
de la racionalidad tecnológica de Marcuse, que expresa que el conocimiento, debe ser
formado por cada colegial como un proceso experimental, en interacción con distintos
elementos digitales y tecnológicos. Se define a la competencia digital como la capacidad del
ser humano para realizar un conjunto de actuaciones, mediante la articulación de sus
múltiples recursos, que conceptúa a la competencia digital como un instrumento que evalúa
las siguientes dimensiones: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico,
conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento
tecnológico del contenido, conocimiento pedagógico tecnológico del contenido.
La población fueron 20 docentes, siendo un muestreo no probabilístico. El tipo de
investigación es cuantitativa, básica, transversal y descriptiva. El diseño es no experimental,
descriptivo simple. Desarrolló la técnica de encuesta y el instrumento aplicado fue un
cuestionario de 63 preguntas, con respuesta en escala ordinal, su nivel de confiabilidad de
0,889 y su validez se manifestó mediante el juicio de 3 peritos. El procesamiento de la
información se utilizó el software SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3, mencionan que el 55 % de los maestros tienen
un nivel bajo de competencias digitales en la unidad educativa “unidad popular”, San
Camilo, Ecuador, 2019. El estudio concluye que los docentes tienen bajo conocimiento de
competencias digitales.
Collections
- Piura [1617]