Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorEspinoza Urbina, Eduardo Alfredo
dc.date.accessioned2020-05-13T19:03:36Z
dc.date.available2020-05-13T19:03:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43216
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo aplicar el Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo, que permita el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria, considerando que los valores orientan la conducta de los seres humanos en procura de una sana convivencia, su realización como persona y para mejorar la calidad de sus aprendizajes. La base del modelo son los principios filosóficos del Taekwondo, cuya esencia es crear en el hombre conciencia de sí mismo para valorarse y a los demás, ante el bajo desarrollo de valores de los estudiantes. La situación de este bajo nivel, no les permite un óptimo desarrollo socio-afectivo, siendo una de las causas de la disminución de sus aprendizajes, contraviniendo con el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de actitudes, capacidades, valores y alcanzar aprendizajes a través de toda su vida, por lo que es necesario revalorar el Área de Educación Física y proponer como una nueva alternativa al Tul Taekwondo, deporte que debería ser considerado dentro del currículo escolar por su filosofía que favorecen la formación y conducción de las personas en su vida diaria y en el caso del presente modelo impulsará el desarrollo de valores dentro y fuera de la institución educativa, siendo tarea de la escuela conjuntamente con la familia dar el acompañamiento necesario. La Metodología empleada fue el enfoque cuantitativo y el método experimental, siendo la variable independiente el Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo y la variable dependiente el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria. La población del estudio estuvo conformada por los 319 estudiantes del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “Ramón Espinoza Sierra” del departamento de Lambayeque y la muestra escogida por conveniencia estuvo constituida por los 60 estudiantes del VI ciclo de este nivel. Para la recopilación de datos, se utilizó la Técnica de la Observación y específicamente la Ficha de Observación de Valores en la Actividad Diaria- EVAF cuya validez se determinó desde los niveles de contenido, constructo y criterio. Para su tabulación se utilizó el programa estadístico SPSS, obteniéndose resultados descriptivos y las tablas correspondientes. La investigación demostró que la aplicación del Modelo, causó efectos positivos para desarrollar valores en estudiantes de educación secundaria, ya que mostraron diferencias positivas significativas en los puntajes entre el Pre test y Post test aplicados.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad César Vallejoen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVen_US
dc.sourceUniversidad César Vallejoen_US
dc.subjectModeloen_US
dc.subjectDesarrollo de valoresen_US
dc.subjectTul Taekwondoen_US
dc.subjectRespetoen_US
dc.subjectResponsabilidaden_US
dc.subjectHonestidaden_US
dc.titleModelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de educación secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónen_US
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Doctoradosen_US
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónen_US
dc.description.sedeChiclayoen_US
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoen_US
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicasen_US
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctoren_US
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record