Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorEspinoza Urbina, Eduardo Alfredo
dc.date.accessioned2020-05-13T19:03:36Z
dc.date.available2020-05-13T19:03:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43216
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo aplicar el Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo, que permita el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria, considerando que los valores orientan la conducta de los seres humanos en procura de una sana convivencia, su realización como persona y para mejorar la calidad de sus aprendizajes. La base del modelo son los principios filosóficos del Taekwondo, cuya esencia es crear en el hombre conciencia de sí mismo para valorarse y a los demás, ante el bajo desarrollo de valores de los estudiantes. La situación de este bajo nivel, no les permite un óptimo desarrollo socio-afectivo, siendo una de las causas de la disminución de sus aprendizajes, contraviniendo con el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de actitudes, capacidades, valores y alcanzar aprendizajes a través de toda su vida, por lo que es necesario revalorar el Área de Educación Física y proponer como una nueva alternativa al Tul Taekwondo, deporte que debería ser considerado dentro del currículo escolar por su filosofía que favorecen la formación y conducción de las personas en su vida diaria y en el caso del presente modelo impulsará el desarrollo de valores dentro y fuera de la institución educativa, siendo tarea de la escuela conjuntamente con la familia dar el acompañamiento necesario. La Metodología empleada fue el enfoque cuantitativo y el método experimental, siendo la variable independiente el Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo y la variable dependiente el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria. La población del estudio estuvo conformada por los 319 estudiantes del nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “Ramón Espinoza Sierra” del departamento de Lambayeque y la muestra escogida por conveniencia estuvo constituida por los 60 estudiantes del VI ciclo de este nivel. Para la recopilación de datos, se utilizó la Técnica de la Observación y específicamente la Ficha de Observación de Valores en la Actividad Diaria- EVAF cuya validez se determinó desde los niveles de contenido, constructo y criterio. Para su tabulación se utilizó el programa estadístico SPSS, obteniéndose resultados descriptivos y las tablas correspondientes. La investigación demostró que la aplicación del Modelo, causó efectos positivos para desarrollar valores en estudiantes de educación secundaria, ya que mostraron diferencias positivas significativas en los puntajes entre el Pre test y Post test aplicados.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModeloes_PE
dc.subjectDesarrollo de valoreses_PE
dc.subjectTul Taekwondoes_PE
dc.subjectRespetoes_PE
dc.subjectResponsabilidades_PE
dc.subjectHonestidades_PE
dc.titleModelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess