Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de educación secundaria
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo aplicar el Modelo educativo basado en la práctica del Tul
Taekwondo, que permita el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria,
considerando que los valores orientan la conducta de los seres humanos en procura de una
sana convivencia, su realización como persona y para mejorar la calidad de sus aprendizajes.
La base del modelo son los principios filosóficos del Taekwondo, cuya esencia es crear en
el hombre conciencia de sí mismo para valorarse y a los demás, ante el bajo desarrollo de
valores de los estudiantes. La situación de este bajo nivel, no les permite un óptimo
desarrollo socio-afectivo, siendo una de las causas de la disminución de sus aprendizajes,
contraviniendo con el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, cuyo
objetivo es contribuir al desarrollo de actitudes, capacidades, valores y alcanzar aprendizajes
a través de toda su vida, por lo que es necesario revalorar el Área de Educación Física y
proponer como una nueva alternativa al Tul Taekwondo, deporte que debería ser considerado
dentro del currículo escolar por su filosofía que favorecen la formación y conducción de las
personas en su vida diaria y en el caso del presente modelo impulsará el desarrollo de valores
dentro y fuera de la institución educativa, siendo tarea de la escuela conjuntamente con la
familia dar el acompañamiento necesario.
La Metodología empleada fue el enfoque cuantitativo y el método experimental, siendo la
variable independiente el Modelo educativo basado en la práctica del Tul Taekwondo y la
variable dependiente el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria.
La población del estudio estuvo conformada por los 319 estudiantes del nivel de Educación
Secundaria de la Institución Educativa Pública “Ramón Espinoza Sierra” del departamento
de Lambayeque y la muestra escogida por conveniencia estuvo constituida por los 60
estudiantes del VI ciclo de este nivel.
Para la recopilación de datos, se utilizó la Técnica de la Observación y específicamente la
Ficha de Observación de Valores en la Actividad Diaria- EVAF cuya validez se determinó
desde los niveles de contenido, constructo y criterio. Para su tabulación se utilizó el
programa estadístico SPSS, obteniéndose resultados descriptivos y las tablas
correspondientes. La investigación demostró que la aplicación del Modelo, causó efectos
positivos para desarrollar valores en estudiantes de educación secundaria, ya que mostraron
diferencias positivas significativas en los puntajes entre el Pre test y Post test aplicados.
Colecciones
- Chiclayo [505]