dc.contributor.advisor | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Rivas Lino, Marcos Gregorio | |
dc.date.accessioned | 2020-05-15T22:16:16Z | |
dc.date.available | 2020-05-15T22:16:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43256 | |
dc.description.abstract | En la época, en que vivimos, en el ámbito mundial, nacional y local, se da una
marcada inquietud al interior, de los establecimientos educativos en perfeccionar
las relaciones de tipo interpersonal, las cuales beneficien al ejercicio laboral de su
personal docente y favorezcan para conseguir los objetivos institucionales. Al
interior, de la U.E “San Pablo”, como referencia a este estudio, los disímiles
actores educativos exteriorizaban que las relaciones interpersonales eran
defectuosas, lo cual afectaba al desempeño laboral. Este inconveniente dio lugar
a la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre las relaciones
interpersonales y el desempeño laboral de los profesores de la U.E “San Pablo”,
Sta Elena – Ecuador, 2018?
Para contestar esta interrogante, se estableció como directriz, determinar la
relación existente entre las variables relaciones interpersonales y desempeño
laboral de los profesores de la U.E “San Pablo”, Sta Elena - Ecuador, 2018. El
estudio se efectuó por el método cuantitativo. El tipo de esta investigación fue
correlacional, utilizando en diseño descriptivo – correlacional, se designó un
muestreo censal a 30 profesores, debido que la población era muy pequeña. El
instrumento para recoger la información fue el cuestionario, el primer cuestionario
sobre relaciones interpersonales y el otro cuestionario sobre desempeño laboral,
aplicados a los profesores de esta institución educativa, los mismos que se
validaron mediante la matriz respectiva. Para analizar la información se utilizó las
pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que ayudaron a
determinar la relación entre ambas variables y comprobar las hipótesis. Los
resultados mostraron un predominio del nivel de relaciones interpersonales
favorable con un 53% y una prevalencia del nivel de desempeño laboral
satisfactorio con el 93%. También determinaron que existe relación reveladora
entre ambas variables. El índice de relación según el coeficiente r de Pearson fue
de 0,544** (Sig.= 0.002 < 0.01) lo que indica una correlación moderada, directa y
reveladora a nivel 0.01. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Relaciones humanas | es_PE |
dc.subject | Relaciones profesionales | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Desempeño laboral | es_PE |
dc.title | Relaciones interpersonales y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa San Pablo, Santa Elena, Ecuador, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |