Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciación de alfabetización en niños y niñas de 5 años en una institución educativa Carabayllo, 2019
dc.contributor.advisor | Novoa Castillo, Pedro Félix | |
dc.contributor.author | Castillo Arroyo, Nelida | |
dc.date.accessioned | 2020-05-21T03:02:05Z | |
dc.date.available | 2020-05-21T03:02:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43382 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de inicio de la alfabetización en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de carabayllo 2019. puesto que la diversidad de clases y contextos, generan en ellos experiencias diferentes para el desarrollo de este aprendizaje. las teorías que se utilizaron para fundamentar la variable de la investigación fueron: la teoría de aprendizaje de jean piaget, que se basó en las experiencias y habilidades desarrolladas en el niño a través de la acción. de igual manera, la teoría sociocultural de vygotsky quien señaló que el desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre las personas y por último la teoría de emilia ferreiro quien explicó el procedimiento y la estructura a través de las cuales los niños aprenden a leer y escribir. la población estuvo conformada por 315 preescolares, de acuerdo a las nóminas de matrícula de la institución. de los cuales se tomó como muestra a 80 estudiantes de 5 años, utilizando el muestreo no probabilístico. fueron evaluados a través del instrumento test de iniciación de alfabetización, elaborado por la autora. la metodología utilizada pertenece a un enfoque cuantitativo, nivel comparativo descriptivo, tipo básico, diseño no experimental de corte transversal. si bien es cierto los resultados obtenidos arrojaron que no existen diferencias significativas entre niños y niñas de 5 años, el nivel que resaltó con mayor porcentaje en comparación con los otros niveles fue el regular, con un porcentaje de 45,00% en niñas y 43,75% en niños. determinando así que la mayoría todavía está en proceso para poder iniciar este aprendizaje. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Alfabetización | es_PE |
dc.subject | Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) | es_PE |
dc.subject | Escritura - Estudio y enseñanza (preescolar) | es_PE |
dc.title | Iniciación de alfabetización en niños y niñas de 5 años en una institución educativa Carabayllo, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [824]