Iniciación de alfabetización en niños y niñas de 5 años en una institución educativa Carabayllo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de inicio de la
alfabetización en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de carabayllo 2019.
puesto que la diversidad de clases y contextos, generan en ellos experiencias diferentes
para el desarrollo de este aprendizaje. las teorías que se utilizaron para fundamentar la
variable de la investigación fueron: la teoría de aprendizaje de jean piaget, que se basó en
las experiencias y habilidades desarrolladas en el niño a través de la acción. de igual
manera, la teoría sociocultural de vygotsky quien señaló que el desarrollo cognitivo está
ligado a la interacción social entre las personas y por último la teoría de emilia ferreiro
quien explicó el procedimiento y la estructura a través de las cuales los niños aprenden a
leer y escribir. la población estuvo conformada por 315 preescolares, de acuerdo a las
nóminas de matrícula de la institución. de los cuales se tomó como muestra a 80
estudiantes de 5 años, utilizando el muestreo no probabilístico. fueron evaluados a través
del instrumento test de iniciación de alfabetización, elaborado por la autora. la metodología
utilizada pertenece a un enfoque cuantitativo, nivel comparativo descriptivo, tipo básico,
diseño no experimental de corte transversal. si bien es cierto los resultados obtenidos
arrojaron que no existen diferencias significativas entre niños y niñas de 5 años, el nivel
que resaltó con mayor porcentaje en comparación con los otros niveles fue el regular, con
un porcentaje de 45,00% en niñas y 43,75% en niños. determinando así que la mayoría
todavía está en proceso para poder iniciar este aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [824]