Iniciación de alfabetización en niños y niñas de 5 años en una institución educativa Carabayllo, 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar el nivel de inicio de la
alfabetización en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de carabayllo 2019.
puesto que la diversidad de clases y contextos, generan en ellos experiencias diferentes
para el desarrollo de este aprendizaje. las teorías que se utilizaron para fundamentar la
variable de la investigación fueron: la teoría de aprendizaje de jean piaget, que se basó en
las experiencias y habilidades desarrolladas en el niño a través de la acción. de igual
manera, la teoría sociocultural de vygotsky quien señaló que el desarrollo cognitivo está
ligado a la interacción social entre las personas y por último la teoría de emilia ferreiro
quien explicó el procedimiento y la estructura a través de las cuales los niños aprenden a
leer y escribir. la población estuvo conformada por 315 preescolares, de acuerdo a las
nóminas de matrícula de la institución. de los cuales se tomó como muestra a 80
estudiantes de 5 años, utilizando el muestreo no probabilístico. fueron evaluados a través
del instrumento test de iniciación de alfabetización, elaborado por la autora. la metodología
utilizada pertenece a un enfoque cuantitativo, nivel comparativo descriptivo, tipo básico,
diseño no experimental de corte transversal. si bien es cierto los resultados obtenidos
arrojaron que no existen diferencias significativas entre niños y niñas de 5 años, el nivel
que resaltó con mayor porcentaje en comparación con los otros niveles fue el regular, con
un porcentaje de 45,00% en niñas y 43,75% en niños. determinando así que la mayoría
todavía está en proceso para poder iniciar este aprendizaje.
Collections
- Lima Norte [839]