Gestión escolar y ética profesional de los docentes de la Escuela de Educación Básica Quinto Guayas, Ecuador, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Gestión escolar y ética profesional de los docentes de la
Escuela de Educación Básica Quinto Guayas, Ecuador, 2019” tuvo como objetivo establecer la
relación entre la gestión escolar y la ética profesional de los docentes de la escuela de
educación básica Quinto Guayas, Ecuador, 2019. Asumió la Teoría de la Administración
educacional de Rogger Kaufman, quien considera la planificación, organización, dirección y
control como elementos de la buena administración. También considera la teoría de la
Personalidad de Kurt Lewin, quien manifiesta la relación entre la personalidad y el proceder
visible.
La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que la gestión escolar se relaciona
significativamente con la ética profesional de los docentes de la escuela de educación básica
Quinto Guayas, Ecuador, 2019. La población fue de 30 docentes, siendo un muestreo censal.
Se trata de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no experimental de nivel
correlacional. La técnica fue la encuesta y como instrumentos utilizó dos cuestionarios, uno de
18 ítems con escala ordinal y su confiabilidad fue de 0,920, otro de 22 ítems con una
confiabilidad de 0,955, la validez de contenido se evidenció a través del juicio de expertos.
Los datos se procesaron con el software SPSS 22.
Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 53,3% de los docentes evalúan
con nivel alto la gestión escolar, al mismo tiempo que la ética profesional es adecuada. El
estudio concluye que existe relación significativa entre la gestión escolar y la ética profesional
de los docentes de la escuela de educación básica Quinto Guayas, Ecuador, 2019, dado los
valores r de Pearson 0,645 y significancia 0,000 como se muestra en la tabla 7.
Colecciones
- Piura [1619]