Pensamiento constructivo y su efecto en el afrontamiento a problemas psicosociales en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar el efecto del programa de
desarrollo del pensamiento constructivo sobre el afrontamiento a problemas psicosociales
en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2019, se realizó a través del
enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos uno control y otro
experimental. La muestra estuvo constituida por 25 alumnos en cada grupo, de edades
comprendidas entre 12 y 13 años. El instrumento utilizado fue la escala de afrontamiento
adolescente, adaptación de Canessa (2002), se halló la validez y confiabilidad para el
presente estudio, obteniendo nivel de fiabilidad de 0.924 y validez perfecta 1.0. El programa
se desarrolló en 15 sesiones; los resultados después de la aplicación del programa
demostraron niveles de afrontamiento centrados en: a menudo 36%, algunas veces 48% y
mucha frecuencia 4%, para referencia a otros (afrontamiento productivo); 58% algunas
veces y 48% raras veces para afrontamiento improductivo, evidenciado mejoras respecto de
la evaluación en primer momento, lo cual indica efecto significativo en las dimensiones
tomándose en cuenta la media: resolver el problema 71.4 frente a 74.8, referencia otros
60,92 frente a 64,4 y no afrontamiento o improductivo 53,32 frente a 50,72.
Colecciones
- Chimbote [34]