Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Carrasco, Zuly Cristina
dc.contributor.authorDurand Reyes, Aniceto
dc.date.accessioned2020-06-08T03:04:35Z
dc.date.available2020-06-08T03:04:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43644
dc.description.abstractLa investigación que se presenta teoriza en su contenido un Programa de Estrategias Metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 16127 Colaguay, Jaén. El estudio se llevó a cabo guiado por el tipo de investigación aplicativa- explicativa, basado en el diseño pre experimental tomado a un único grupo con una población muestral de 44 alumnos del nivel primaria, aplicándose un test de evaluación, estructurado en 20 ítems elaborado por el investigador; permitiendo diagnosticar el grado de convivencia escolar en los estudiantes, trabajándose (10) sesiones de aprendizaje de 2 horas pedagógicas cada jornada. Los resultados obtenidos permitieron ubicarse en el nivel alto en todas las dimensiones. El 95,46% en disciplina escolar,90,91% en compromiso acuerdos de convivencia,93,18% en prevención de la violencia escolar y el 95,46 en manejo de conflictos. La escala de desarrollo en convivencia escolar de los estudiantes, se estableció mediante la aplicación del pre test pedagógico planteado por el investigador y aprobado por especialistas de la investigación científica. Los mismos que muestran conocimientos sobre el tema, considerando las dimensiones, indicadores e instrumentos, garantizando la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Terminada la fase de experimentación se pasó a examinar, comprender y cuestionar los resultados obtenidos, los que fueron constatados con las teorías de la interdependencia y del protagonismo, que guardan estrecha relación con el tema. Llegando a la conclusión que el empleo de las estrategias planteadas en las sesiones de aprendizaje contribuyó a obtener un alto nivel de logro de buena convivencia escolar en los estudiantes y se incremente de forma considerable, dando lugar a desarrollarse una sociedad armoniosa y justa basada en la práctica de valores primando en ello el respeto en sí mismo y con los demás.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectMetodológicases_PE
dc.subjectConvivenciaes_PE
dc.subjectEscolares_PE
dc.titlePrograma de estrategias metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa N.º 16127 Colaguay, Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess