Programa de estrategias metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa N.º 16127 Colaguay, Jaén
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta teoriza en su contenido un Programa de Estrategias
Metodológicas para desarrollar la convivencia escolar en estudiantes de la Institución
Educativa N° 16127 Colaguay, Jaén. El estudio se llevó a cabo guiado por el tipo de
investigación aplicativa- explicativa, basado en el diseño pre experimental tomado a un
único grupo con una población muestral de 44 alumnos del nivel primaria, aplicándose un
test de evaluación, estructurado en 20 ítems elaborado por el investigador; permitiendo
diagnosticar el grado de convivencia escolar en los estudiantes, trabajándose (10) sesiones
de aprendizaje de 2 horas pedagógicas cada jornada. Los resultados obtenidos permitieron
ubicarse en el nivel alto en todas las dimensiones. El 95,46% en disciplina escolar,90,91%
en compromiso acuerdos de convivencia,93,18% en prevención de la violencia escolar y el
95,46 en manejo de conflictos. La escala de desarrollo en convivencia escolar de los
estudiantes, se estableció mediante la aplicación del pre test pedagógico planteado por el
investigador y aprobado por especialistas de la investigación científica. Los mismos que
muestran conocimientos sobre el tema, considerando las dimensiones, indicadores e
instrumentos, garantizando la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Terminada la fase de
experimentación se pasó a examinar, comprender y cuestionar los resultados obtenidos, los
que fueron constatados con las teorías de la interdependencia y del protagonismo, que
guardan estrecha relación con el tema. Llegando a la conclusión que el empleo de las
estrategias planteadas en las sesiones de aprendizaje contribuyó a obtener un alto nivel de
logro de buena convivencia escolar en los estudiantes y se incremente de forma considerable,
dando lugar a desarrollarse una sociedad armoniosa y justa basada en la práctica de valores
primando en ello el respeto en sí mismo y con los demás.
Colecciones
- Chiclayo [505]