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dc.contributor.advisorLlanos Castilla, José Luis
dc.contributor.authorOrtiz Flores, Flor Alejandrina
dc.date.accessioned2020-06-10T17:55:09Z
dc.date.available2020-06-10T17:55:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43685
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad de las actividades de expresión plástica para mejorar el desarrollo cognitivo en el área de matemática en niños de 5 años, se fundamentó en la teoría de Tamarit (2016), quien mencionó que este desarrollo es el conjunto de cambios que se dan durante la vida de cada persona, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos de acuerdo a las experiencias que genera la vida cotidiana. Así mismo, nos mencionó que la inteligencia es la capacidad que desarrolla el ser humano para poder comprender, expresarse de manera asertiva dentro de su contexto; la memoria es la habilidad de poder almacenar conocimientos que han sido relevantes para el individuo y cuando este desee recuerde la información guardada; la atención es la habilidad mental que nos permite mantener la concentración a un determinado objeto o suceso según el interés que se tenga en ese momento; el pensamiento es la cualidad de formar y fortalecer conceptos de acuerdo a las experiencias del día a día. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño optado fue experimental diseño experimental, con diseño específico cuasi experimental de corte longitudinal; la población estuvo conformada por 58 estudiantes de 5 años dividida en dos grupos, 32 estudiantes en grupo experimental y 26 estudiantes en el grupo control, la técnica aplicada fue la observación y el instrumento una ficha de recolección de datos con escala valorativa, la cual se constituyó en la categorías, en inicio, en proceso y logro previsto, con la validación realizada a través de juicio de expertos. Los resultados que se obtuvieron señalan que al aplicar el Pre test, el grupo control presentó un 96% en el nivel en inicio y un 4% en proceso; el grupo experimental se encontró con un 97% en el nivel inicio y un 3% en proceso; al emplearse el post test, el grupo control presentó un 46% en el nivel inicio y un 54% en el nivel en proceso; el grupo experimental evidenció un 69% en proceso y un 31% en logro previsto. Como conclusión, las actividades de expresión plástica influyen significativamente en el desarrollo cognitivo en niños de 5 años, rechazando así la hipótesis nula.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectExpresión plásticaes_PE
dc.subjectEducación artísticaes_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudeses_PE
dc.titleActividades de expresión plástica para mejorar el desarrollo cognitivo en el área de matemática en niños de 5 años de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Iniciales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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