dc.contributor.advisor | Vera Samaniego, Efraín Teódulo | |
dc.contributor.author | Cerrón Mesías, Jesús Virgilia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-27T21:02:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-27T21:02:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44021 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe
relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del
segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced –
Chanchamayo, 2018.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida
por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la
técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una
encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones
fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización
familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las
actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete
estadístico SPSS v 20.
El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la
desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como
el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los
estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de
La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las
variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la
prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p
valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la
hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la
asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar
menor nivel de aprendizaje.El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe
relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del
segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced –
Chanchamayo, 2018.
El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida
por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la
técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una
encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones
fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización
familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las
actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete
estadístico SPSS v 20.
El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la
desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como
el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los
estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de
La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las
variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la
prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p
valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la
hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la
asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar
menor nivel de aprendizaje. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación afectiva | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria - Metas y objetivos | es_PE |
dc.subject | Familias | es_PE |
dc.title | Desintegración familiar y niveles de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Joaquín Capelo” La Merced - Chanchamayo, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |