Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Samaniego, Efraín Teódulo
dc.contributor.authorCerrón Mesías, Jesús Virgilia
dc.date.accessioned2020-06-27T21:02:25Z
dc.date.available2020-06-27T21:02:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44021
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced – Chanchamayo, 2018. El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS v 20. El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar menor nivel de aprendizaje.El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo: determinar si existe relación entre desintegración familiar y nivel de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la I.E. “Joaquín Capelo” de La Merced – Chanchamayo, 2018. El estudio es de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 200 y la muestra de 70 estudiantes del segundo grado, elegidos a través de la técnica por conveniencia. La recolección de datos se ha efectuado mediante una encuesta de 20 ítems en la variable desintegración familiar, cuyas dimensiones fueron: asignación de roles, cumplimento de roles, comunicación y organización familiar. Para la variable niveles de aprendizaje se recurrió a los resultados de las actas de evaluación 2018. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS v 20. El análisis y contrastación de la hipótesis permitió concluir que la desintegración familiar de los estudiantes es de un nivel medio (64,29%); así como el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en proceso (92,86%) en los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la I.E “Joaquín Capelo” de La Merced – Chanchamayo, 2018. Se halló una relación no significativa entre las variables desintegración familiar y niveles de aprendizaje. Así lo demuestra la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de Tau b de Kandal (T= -0,022), con p valor de 0,001, no significativa para un nivel de significancia de 95%, aceptando la hipótesis nula ya que no existe suficiente evidencia que permita plantear la asociación entre dichas variables. En síntesis, a mayor desintegración familiar menor nivel de aprendizaje.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducación afectivaes_PE
dc.subjectEducación secundaria - Metas y objetivoses_PE
dc.subjectFamiliases_PE
dc.titleDesintegración familiar y niveles de aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Joaquín Capelo” La Merced - Chanchamayo, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess