Plan de fortalecimiento para desarrollar las competencias matemáticas, en estudiantes de comunicación, inicial y ciencia y tecnología del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Loreto” - Iquitos
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se orientó para verificar la validez de la
siguiente hipótesis de investigación: La aplicación de un Plan de Fortalecimiento
servirá para desarrollar significativamente las competencias matemáticas en los
estudiantes de Comunicación, inicial y Ciencia y Tecnología del Instituto de
Educación Pedagógica Superior Pública "Loreto" -2019
La investigación fue experimental, cuyo diseño fue cuasi experimental con pre test
y post test, grupo experimental y control. La población de estudio consistió en 60
personas que estudiaban en el Instituto de educación superior pedagógico público
“Loreto”- Región Loreto - 2019. La muestra consistió en 60 personas, 30 del grupo
experimental y 30 del grupo control, seleccionados con muestreo intencional y
voluntario. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario,
validado a través del juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los datos se
realizó utilizando el programa estadístico SPSS, versión 22.0. Para el análisis de
los datos, se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes)y medidas
de tendencia central (promedio).Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis),
se utilizó la prueba t de Student, con α = 0.05 y un nivel de confianza de 0.95%.
Al aplicar la prueba t de Student para muestras independientes, se demuestra que
existe una diferencia significativa entre los puntajes promedio a favor del grupo
experimental, p = 0.000 (valor p <0.05), con un valor calculado de t = 6.405 , con lo
cual demostramos que existe una diferencia significativa entre los promedios de
las diferencias entre ambos grupos de estudio como efecto de la aplicación del plan
de fortalecimiento para desarrollar las competencias matemáticas, concluyendo
que estos resultados permitieron verificar los niveles positivos de la aplicación de
dicho plan, aceptando la hipótesis de investigación: la aplicación de un Plan de
Fortalecimiento servirá para desarrollar significativamente las competencias
matemáticas en los estudiantes de Comunicación, inicial y Ciencia y Tecnología del
Instituto de Educación Superior Pública "Loreto" Pedagógico -2019.
Colecciones
- Trujillo [980]